19 de agosto de 2007

Genesis: "Foxtrot"


PHILIPS 5345 (edición argentina)
CHARISMA CAS 1058 (edición inglesa)
"FOXTROT"
Genesis
Edición original: octubre 1972
Primera edición en Argentina: enero 1977


Tercer álbum de un Genesis que ya por 1972 transitaba por el undergound inglés a paso firme y con un rock de marca registrada. Rock que daría en llamarse sinfónico poco después, pero que lo distinguiría por siempre del de otras bandas de similar encuadre por el aspecto visual que el quinteto Banks-Hackett- Rutherford- Gabriel-Collins supo otorgarle a su pentagrama. Precursores inigualables pues, de un rock-teatro donde música y letra se reflejaban hasta en las depuradas tapas de sus álbumes, los miembros de Genesis nos regalan una bella muestra de su cosecha de entonces plasmada en "Foxtrot".

Es así como el disco abre con "Watcher of the skies", grandilocuente preanuncio del futuro sonido Genesis y discurre a la vez por momentos sutiles y de gran dinamismo y elaboración. Estas pautas perfilan a "Time table", con un lirismo a puro teclado, batería mesurada de Collins y sucintas líneas de guitarra, y el dúo "Get'em out by Friday" -"Can utility and the coastliners", ambos muy en la línea del Genesis que vendría.

La suite del lado 2, "Supper's ready", supone palabras mayores. Dividida en varias partes habría de constituir no sólo uno de los "clásicos" del Genesis de todas las épocas, sino también marcharía al tope de las preferencias de sus propios hacedores. Alrededor de 22 minutos ininterrumpidos de éxtasis recrean una multitud de aspectos armónicos diferentes, matizados profusamente por la voz de Peter Gabriel y recreados no con menos pericia por los demás miembros, brindando una entrega que invita a ser escuchada una y otra vez.

Lo llamativo de estos oníricos discos del Genesis de la etapa Gabriel es que ninguno de sus músicos demostraba un virtuosismo instrumental que sobresaliera de los demás. Su sonido era un verdadero y magistral compacto fundido en una sola colada. Sin embargo, "Foxtrot" porta una novedad y es la posibilidad de escuchar la guitarra de Hackett a través de su solo "Horizons", la bella melodía que abre el lado 2.


Tapa
Una obra de Paul Whitehead con pinceladas que se sitúan a la misma altura de la música del grupo: imagen cálida, emotiva y pacífica, concebida con imaginación. La información de la contratapa es suficiente, teniendo en cuenta que este es uno de los pocos discos de Genesis que incluyen ficha técnica en su edición nacional. Para ARTE ya estaba la edición inglesa, a doble tapa, con todas las letras y con fotos de los integrantes que hoy ni siquiera reconoceríamos: Hackett con anteojos de marco grueso y Collins con pelo... largo!


Síntesis
Con respecto a su antecesor, "Foxtrot" carga el sonido Genesis de creciente complejidad y se ubica en la base de la pirámide por la que "Selling England by the Pound" y "The Lamb Lies Down on Broadway" ascenderían hasta el vértice. Infaltable e imperdible para todo aquel que se precie de ser un "melómano elegido".


1 comentario:

Anónimo dijo...

felicitaciones
realmente me sacaste las pabras de la boca.
aca en chile en el sitio dvd clasico.cl
le esperamos.