4 de febrero de 2007

Color Humano: "Color Humano 3"


TALENT I-469
"COLOR HUMANO 3"
Color Humano
Primera edición: 1973


Obra póstuma del talentoso trío liderado por Edelmiro Molinari, es la continuación del anterior "Color Humano 2" que, por diversas razones, no fue editado como álbum doble, sino por separado. Para los que descubrimos a Color Humano precisamente a través de esta tercera entrega, resulta una verdadera revelación: todo el talento queda en evidencia con los primeros acordes. Es por eso que desde "Hombre de las Cumbres" hasta "Vestidos de Agua", el único tema acústico del LP, nos parece estar escuchando pequeñas joyas.

Ya desde la primera formación con el legendario David Lebón al frente de la batería, Color Humano adquiriría la condición de "supergrupo". Cuando Lebón le cedió su puesto a Oscar Moro, la reunión de dos virtuosos provenientes de pioneros del rock nacional como lo fueron Almendra y Los Gatos se vería definitivamente afianzada gracias a la fuerza cohesiva de Rinaldo Rafanelli, un debutante con la habilidad de todo un erudito y llamado a convertirse, hoy por hoy, en quizás el bajista de mayor presencia instrumental que haya dado el rock argentino. A diferencia de muchos otros, el bajo de Rino nunca ocupó un segundo plano.

Es por eso que la base rítmica de Color Humano no es una base común, y en este disco sirve de exacta apoyatura para las sutilezas de la guitarra de Molinari. Por otra parte, la diversidad de efectos técnicos aporta, a su vez, tanta destreza como riqueza. Se destacan desde el primer tema, con un solo de guitarra reproducido de atrás para adelante; siguen en "A Través de los Inviernos" con percusión adicional, aportada por Egle Martin y Moro, que recorre ambos canales una y otra vez... y así continúan en todos los temas hasta llegar a "Vestidos de Agua", donde el sonido de la guitarra sale eléctrico por un canal y acústico por el otro. Otros músicos que dejaron su impronta en este disco fueron Alicia Varady (canto) en "Hace Casi 2000 Años" y Jorge Cutelo (flauta) en "Vestidos De Agua".


Tapa
Ingenioso ardid. Puesto que la idea original consistía en editar “Color Humano 2" y "Color Humano 3" como álbum doble, las tapas de ambos discos son idénticas pero opuestas. Mientras en el "2" aparecen las caricaturas de los miembros del terceto mirando de frente, en el "3" le dan la espalda a la cámara. La contratapa contiene datos técnicos suficientes.


Síntesis
La conclusión de una etapa fructífera para el rock argentino que tuvo en Color Humano a uno de los grandes, bien grandes. Más allá de los roces internos entre sus miembros, la música del trío siempre se destacó por un sonido compacto, plenamente integrado, en el cual sus tres únicos discos podrían muy bien fundirse en un gigantesco álbum triple plagado de talento y originalidad.


Fue noticia reciente
En 1995 Color Humano se reunió fugazmente para un show en Buenos Aires, del que salió el CD "En el Roxy".

A los 58 años, Oscar Moro nos dejó en julio de 2006 para ir a tocar la batería en alguna banda celestial. El rock argentino perdió al mejor baterista de todas sus épocas.

Edelmiro Molinari, tras 25 años de residencia en el exterior, volvió a la Argentina y editó un nuevo disco en abril de 2006. Sin embargo, se supo que a fines de ese año atravesaba un serio problema de salud.


No hay comentarios.: